Tras varios allanamientos ordenados por la justicia federal en una causa por narcotráfico y lavado de activos, en uno realizado en un elegante country de la localidad de Oliveros (Depto. Iriondo) se secuestraron aeronaves, un remolcador, vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo, dispositivos tecnológicos y documentación relevante para la causa.
Se trata de una organización cuya estructura de blanqueo de dinero, y la creación de empresas fantasmas de exportación de granos, les permitiría adquirir aeronaves para realizar vuelos clandestinos y transportar drogas desde Santa Fe hacia distintos puntos del territorio argentino, como así también su exportación hacia Europa por la hidrovía.
El barrio privado en cuestión cuenta con un aeródromo privado. Tras inspeccionar el hangar y demás domicilios, los funcionarios decomisaron tres aeronaves, un remolcador, vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo, dispositivos tecnológicos y documentación relevante para la causa.
La banda estaría integrada por personas de distintas nacionalidades con presuntos antecedentes por contrabando de drogas y con conocimientos aeronáuticos, eficaces para realizar vuelos a cierta altura, capaces de garantizar la evasión de radares y controles aéreos en un circuito de distribución desde Santa Fe hacia diferentes provincias del país, y luego a Europa por la hidrovía.
En este caso, detuvieron a cuatro ciudadanos colombianos, mientras se materializaron allanamientos en otros 38 inmuebles en distintas localidades de la provincia, obteniendo como resultado final de todos los registros, el decomiso de tres avionetas con matrículas y banderas adulteradas, 25 vehículos, dos motos, 68 teléfonos celulares, cinco armas de fuego, 5 millones de pesos, 39 mil dólares, 18 computadoras, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.