En un juicio llevado a cabo en los tribunales de Santa Fe, Claudio Daniel Ponce, policía perteneciente a la Guardia Rural Los Pumas, fue condenado por un intento de abigeato en la localidad de Nelson (Depto. La Capital), a tres años de prisión e inhabilitado por seis años para desempeñarse como policía y deberá pagar una multa de 200.000 pesos.
El fiscal Carlos Lacuadra representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate y fue quien estuvo a cargo de la investigación del ilícito.
Ponce fue hallado coautor de una tentativa de abigeato agravado (por la participación de un funcionario público y por haber sido cometido por dos o más cómplices). Además, fue inhabilitado para trabajar como agente policial por seis años y se le ordenó pagar una multa de 200.000 pesos.
A su vez, por la coautoría del ilícito también fueron condenados Darío Alejandro Leiva (58 años), y Luis César Gibert (42 años) por un delito cometido en octubre del 2019, cuando Ponce trasladó en su auto particular a los otros dos coautores hasta un camino rural. Allí, Gibert y Leiva ingresaron ilegítimamente a un campo y arrearon un animal vacuno con el fin de matarlo y apoderarse de la carne. Allí realizaron un disparo para dar muerte al bovino, cuyo estruendo fue advertido por una patrulla de Los Pumas que se acercó al lugar, pero los sospechosos lograron escapar.
Pero en el predio se encontró un teléfono celular que pertenecía a uno de los coautores y contenía el registro de los mensajes intercambiados con el miembro de la fuerza de seguridad involucrado en el ilícito, cuya pericia fue una de las pruebas más contundentes que presentamos en el debate.