Frente al pedido de médicos de todo el país para cobrar un extra de 6.000 pesos por cada consulta, el titular del Iapos, Oscar Broggi, recordó que se trata de una práctica ilegal en la provincia de Santa Fe, y pidió a los afiliados a la obra social que hagan las denuncias ante estos casos, en la web, en el 0800 del Instituto, o en la Defensoría del Pueblo.
Broggi aclaró que si bien el reclamo médico es en todo el país, existen diversas realidades en cada provincia y también entre obras sociales y prepagas. Indicó que el Iapos paga 2.500 pesos por la consulta, y que en octubre la suma será de 3.000 pesos y en diciembre 3.800 pesos, lo que representa un aumento del 160% en lo que va del 2023, año que se inició pagando 1.400 pesos por consulta. Además, Broggi aseguró que el Iapos paga a mes vencido, mientras que otras obras sociales tienen demoras que van desde 30, 90 o incluso 120 días.
En 2022, el Iapos recibió aproximadamente 400 denuncias por cobro de plus en toda la provincia y unas 200 pudieron ser comprobadas, por lo que se sancionó a los profesionales médicos. Durante el segundo semestre de este año, se observa un incremento en el promedio de denuncias que se presentan por estos motivos. “Si hay cualquier cobro por fuera de la consulta, tenemos que sacar a ese médico de la lista de prestadores”, aseveró.