Un tribunal de la ciudad de Reconquista aceptó ayer un acuerdo entre partes y condenó a 7 años de prisión y el pago de un resarcimiento económico de un exfuncionario de la Municipalidad de Avellaneda por abuso sexual reiterado contra una sobrina, cuando ésta tenía entre 4 y 10 años. La condena dictada fue de 7 años de prisión para Marcelo Galaz, ex secretario del actual senador nacional Dionisio Scarpín cuando era intendente de esa ciudad, como autor de abusos sexuales gravemente ultrajantes y abusos sexuales con acceso carnal, reiterados en número indeterminado de veces.
Con el acuerdo, que alivianó los cargos, Galaz evitó el juicio oral que lo exponía a 32 años de cárcel, por lo que el proceso fue criticado desde su inicio y puso en alerta al MPA, que le encargó al auditor Leandro Mai una investigación.
Para evitar el juicio oral, los abogados defensores y acusadores aceptaron quitar el delito de promoción de la corrupción, agravada por la guarda y la convivencia, y otros tres agravantes: la de grave daño a la salud, la convivencia preexistente y la guarda de la niña. Galaz, durante la investigación, se mantuvo en prisión domiciliaria y recién hoy fue trasladado a una unidad penal.
