El sistema de escáneres ya está siendo armado e instalado en la Unidad Penal de Coronda (Depto. San Jerónimo), y será puesto en funcionamiento oficialmente en los próximos días, luego de la capacitación que recibirán los operadores-empleados del sistema penitenciario.
La empresa china fabricante envió tres técnicos que realizan esta tarea para poner a punto un arco detector de metales, un body-scánner para personas y un scánner de bultos de 1 x 1 metro.
El primero de los elementos será para descubrir si tiene armas por ejemplo o elementos punzantes o cualquier sustancia metálica no autorizada. El segundo permitirá escanear a las personas y confirmar si tienen algo “extra” en alguna parte del cuerpo –es común pasar droga dentro de los genitales femeninos por ejemplo- y el tercer artefacto hará un análisis minucioso de lo que contienen los bolsos.
Esta tecnología de última generación se utilizará de inmediato con la visita y se irán agregando todos aquellos que ingresan al penal ya sean empleados, profesionales o los mismos presos en sus retornos o ingresos al edificio de Belgrano 2421.
El objetivo es minimizar la posibilidad de ingresar cualquier elemento no autorizado o ilegal a la cárcel durante las visitas para entregar a los internos, especialmente teléfonos celulares y estupefacientes, que han sido parte de la mayoría de los hallazgos de los equipos de requisa del penal.