Una ciudadana dominicana de 52 años fue detenida ayer en la ciudad de San Nicolás (Bs.As.) luego de pasar casi cuatro años prófuga de la Justicia federal en una investigación que la sindicó como la recaudadora de una red de explotación sexual en la ciudad de Rafaela (Depto. Castellanos), por quien el Ministerio de Seguridad ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos para dar con su paradero, quien quedó incomunicada a la espera de la audiencia indagatoria por el magistrado a cargo del Juzgado federal de Rafaela.
Se comprobó que María Altagracia Henríquez Mota, vivió un tiempo en Rafaela, pero también tuvo como último domicilio identificado una vivienda de la localidad de Venado Tuerto (Depto. General López).
La investigación comenzó en 2014, tras una denuncia anónima que alertaba de una organización dedicada a la explotación sexual y económica de mujeres en situación de vulnerabilidad, oriundas de la provincia de Santa Fe y de República Dominicana, en 3 domicilios de la ciudad de Rafaela.
Entre los testimonios recopilados, hubo uno de una adolescente de 19 años que estaba embarazada y pudo escapar a mediados de uno de los sitios de explotación.
En el expediente, Henríquez Mota está sindicada como recaudadora de los prostíbulos. Tras su detención, la mujer quedó incomunicada a la espera de la audiencia indagatoria, que estará a cargo del magistrado del Juzgado de Rafaela, Marcelo Bailaque, y que se hará en los próximos días.