Trabajadores agremiados en Soepu (Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos) denunciaron hoy que la empresa petroquímica IDM, ubicada en la zona norte de la ciudad de San Lorenzo, arrojó contaminación peligrosa tanto para el ambiente como para la salud de la población.
Según expusieron, en las horas previas al partido entre Argentina y Polonia, “la empresa habría vertido residuos contaminantes, sin darle tratamiento, directamente al arroyo San Lorenzo, aprovechando la menor actividad y circulación de personas”, violando los protocolos ambientales, generando potenciales daños al ecosistema.
Aseguraron que no es la primera vez que IDM vierte químicos al Arroyo San Lorenzo por “negligencias operativas. Esta vez, tiñó de azul este curso de agua” que sirve de límite entre las ciudades de San Lorenzo y Puerto Gral. San Martin. “Hay malestar de los vecinos de varios barrios que viven a la vera del arroyo y están cansados, a la vez preocupados por el procedimiento de la empresa”, indicó Mauricio Brizuela, secretario general del gremio.
La empresa
IDM es una empresa de capitales nacionales dedicada desde el año 1976 al desarrollo de nuevas tecnologías tanto para el procesamiento de residuos industriales como para la industria química. Tratamiento de residuos peligrosos. Los principales clientes de la firma son General Motors, John Deere, Dow Argentina y hasta la propia estatal Empresa Provincial de la Energía.