Los disturbios en la comisaría 12 de la localidad de Santo Tomé (Depto. La Capital) comenzaron durante las primeras horas de ayer cuando algunos detenidos reclamaban por un paquete con mercaderías que un familiar había traído hasta la guardia de la comisaría para uno de los alojados. Pero como la entrega se quiso hacer fuera del horario permitido, el visitante se retiró con la mercadería en cuestión.
Al enterarse los presos de esta situación, los internos hicieron saber que si el “bagayo” no entraba al penal, se iba a “pudrir” todo. Minutos más tarde, los reos prendieron fuego unos colchones dando inicio a un motín, y de inmediato arribaron los bomberos para controlar las llamas. Las negociaciones con los presos más revoltosos no llegaron a buen puerto por lo que se decidió que intervenga el grupo antimotín del Cuerpo Guardia de Infantería y del Grupo de Operaciones Especiales de la policía.
Lo que siguió fue un duro enfrentamiento entre los policías y los presos más agresivos que habían improvisado barricadas y estaban armados con palos, que utilizaban a manera de lanzas, y con objetos contundentes. En esa pelea dos efectivos policiales resultaron lesionados y debieron ser retirados en ambulancia. En tanto el grupo antimotín arrojó gases químicos y efectuó algunos disparos con balas de salva, logrando tomar el control del lugar. A los reclusos sindicados como responsables de este motín, se les inició causa por los delitos de Incendio y Daño y su posterior alojamiento en otro sitio asignado.