El Ejecutivo provincial mandó a la Legislatura un proyecto de ley para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar a cargos provinciales. Ya existe una ley nacional que les permite elegir presidente y legisladores nacionales, pero no cargos locales o provinciales.
Ayer se realizó el primer encuentro provincial por el voto joven entre funcionarios gubernamentales y representantes de los centros de estudiantes de las escuelas secundarias donde se analizó el tema y se tomó nota de las opiniones de las chicas y los chicos sobre una cuestión tan importante como el derecho a elegir a sus autoridades.
Santa Fe y Corrientes son las únicas dos provincias que aún no consagraron este derecho para las personas de 16 y 17 años, aunque en la provincia mesopotámica ya tiene media sanción legislativa.
Sobre este tema, la ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, señaló: “Hay un gran consenso en todos los partidos políticos que plantearon desde hace mucho tiempo la necesidad de reformar la Carta Magna. Creemos que estamos en un marco propicio para una discusión de este tipo. Y si el voto a los 16 años se diera en el marco de una reforma constitucional sería algo muy interesante. Lo mismo para los mandatos en las comunas para llevarlos a cuatro años”.