Las bajas temperaturas potenciaron los contagios de Covid y otras enfermedades respiratorias, y ante la dificultad de garantizar la ventilación cruzada en todas las aulas, desde los gremios Amsafé y Sadop pidieron el retorno del barbijo en las escuelas primarias y secundarias de la provincia, tras un mes de haber desobligado su uso en lugares cerrados.
Hasta el momento, el Ministerio conducido por Sonia Martorano desestimaba la chance de retornar a la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios cerrados, aunque sigue manteniendo una “fuerte recomendación” de su utilización.
La preocupación de los sindicatos docentes se centra en el sostenido aumento de casos de coronavirus a partir de la denominada “cuarta ola”, mientras que desde la cartera educativa aclaran que el ausentismo de los docentes “no es significativo”, por lo que la vuelta o no del barbijo dependerá de lo que disponga la cartera sanitaria.
Sin embargo, Amsafe y Sadop pretenden que el tapabocas vuelva a ser usado de manera preventiva, ya que está demostrado que es una herramienta eficaz para evitar la transmisión de virus respiratorios.