“Si alguien no toma cartas en el asunto esto va a terminar mal; ya hay varios productores que decidieron armarse y patrullar el campo durante la madrugada”, advirtió un productor de ganado de Colonia San José quien el sábado sufrió la faena de tres animales en su establecimiento, y suman 16 en lo que va del año. Idéntico panorama denunciaron en Fracnk y Empalme San Carlos, donde aseguran que los delincuentes “llegan desde Santa Fe y Santo Tomé para robar carne que luego colocan en el circuito comercial informal”.
Esta situación que derivó en ganaderos armados que recorren la zona durante la noche en busca de los delincuentes “puede terminar mal”, advirtió uno, a partir de un posible encuentro con malvivientes que también estén armados.
Otro perjudicado contó que, tras el último ilícito, llegó el único uniformado que hay en el distrito. “Hay una sola persona para 40.000 hectáreas, pero tuvo que cerrar la comisaría para venir”.
Aseguran que el modus operandi es siempre el mismo: llegan en moto durante la madrugada, rompen alambrados y boyeros, arrean la tropa hasta la manga y allí los faenan. “Pero sólo se llevan los cuartos traseros, apenas 10 o 15 % del animal, mientras el resto queda pudriéndose. Probablemente para trasladar el botín puedan utilizar otro vehículo. Son todas suposiciones, porque nunca agarraron a nadie. Esa vez faenaron 3 vaquillonas y se llevaron un boyero solar, rompieron la manga, cortaron alambrados y dejaron muchos animales golpeados y asustados”.