Mirta Noemí Vallejos (50), exconcejal de la localidad de Florencia (departamento General Obligado) fue condenada a una pena de 2 años de prisión condicional acusada de amenazar a beneficiarios de planes sociales y obligarlos a entregarle parte del dinero. La sentencia también recayó sobre Mauro Baudilio Sánchez, un hombre de 46 años que actuaba como el recaudador de los pagos ilegítimos.
El juicio se desarrolló en los tribunales de Las Toscas, donde se corroboró que el delito tuvo como víctimas a 17 beneficiarios de ayuda social. “Bajo amenaza de eliminarlos de los programas sociales, la mujer obligaba a sus víctimas a darle un porcentaje del dinero que percibían, y a medida que aumentaban los refuerzos económicos, las personas amedrentadas debían entregarle más dinero a la entonces concejal”, explicó el fiscal del MPA.
Vallejos reconoció su responsabilidad penal como autora de coacciones reiteradas en un número indeterminado de veces; y Sánchez, como partícipe necesario del mismo delito. A su vez, la Defensa aceptó las atribuciones delictivas realizadas por el MPA y el magistrado consideró acreditados los ilícitos endilgados. Por su parte, todas las víctimas fueron notificadas y manifestaron su conformidad con lo resuelto.