En la tarde de ayer, la policía Federal Argentina rescató a dos trabajadores rurales de un campo de la localidad de Las Parejas (Depto. Belgrano), donde eran sometidos a explotación laboral, tras hacerse eco de una denuncia recibida en la línea 145.
El despliegue policial tuvo lugar después de una inspección conjunta realizada por la Dirección Regional Centro del Ministerio de Trabajo de la Nación y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) Santa Fe Sur, en coordinación con la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas del Comité de Trata.
Durante la inspección realizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales de Santa Fe, se detectó a dos jubilados que vivían en condiciones muy precarias, que habían aceptado el trabajo como oportunidad para tener una vivienda. Estaban allí desde hace 4 años sin ser registrados, percibiendo un “salario” mensual de 6 mil pesos, y realizaban tareas de puesteros y parquizado.
Se constató que vivían sin agua potable, y que recibían maltratos y amenazas por parte de la empleadora, quien les descontaban el costo de la energía eléctrica. También en el lugar se encontró un antiguo ferroviario donde anteriormente vivió la familia.