El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe condenó a la escribana Claudia María del Huerto Dechanzi de 54 años por haber certificado la firma de un hombre fallecido en el formulario 08 para realizar la transferencia de un vehículo. La sentencia comprendió un año de prisión en suspenso e inhabilitación por el doble de tiempo de la condena, tras encontrarla autora del delito de “falsificación ideológica de documento público”.
La causa se inició a raíz de una denuncia radicada por la interventora del Registro de la Propiedad Automotor N°5 de Rafaela. Las firmas insertas en el formulario fueron certificadas por la escribana Claudia María del Huerto Dechanzi, titular del registro N°674 de la ciudad de Santa Fe, tras lo cual la interventora constató uno de los vendedores, Néstor Carlos B., fallecido seis meses antes de la firma del formulario en cuestión. La pericia caligráfica practicada por la Gendarmería Nacional permitió corroborar que Néstor Carlos B. efectivamente no había firmado el formulario.
Respecto a la certificación de la firma de Néstor Carlos B., se ha incorporado la partida de defunción que da cuenta de su fallecimiento data de varios meses antes de cuando su supuesta firma fue validada por la escribana, tras ser estampada.