Los intendentes de Reconquista y de Cosquín, Amadeo Vallejos y Gabriel Musso respectivamente, rubricaron un importante convenio de cooperación mutual cultural y turística, El acto formal se llevó acabo en localidad coscoina.
Ambos intendentes consideraron importante este convenio para fortalecer los vínculos, teniendo en cuenta los diferentes potenciales que las hacen particularmente atractivas en lo turístico-cultural. Los mandatarios coincidieron en que el turismo, en razón de su dinámica socio-cultural y económica, es un excelente instrumento para promover el desarrollo económico, y estrechar las relaciones entre localidades.
En el convenio se destaca que “la ciudad de Cosquín ya en sí misma es una marca de identidad nacional y de federalismo explícito que a su sola mención se proyecta como un faro cultural y turístico, que trasciende al Festival Mayor y se sostiene con diferentes eventos durante todo el año. Y que así también Reconquista, con su oferta cultural amplia y su estructura turística en desarrollo, por su rica zona natural con los humedales Jaaukanigás, zona de islas y la fiesta pesquera de mayor envergadura a nivel nacional como la Concurso Argentino de Pesca del Surubí; como así también otras fiestas populares como los Carnavales, Festivales, entre otras, pueden complementarse en el enriquecimiento conjunto”.
También, se hizo hincapié en la “amplitud artística de la ciudad de Cosquín y su injerencia cierta en la proyección de los artistas nacionales, y las bondades artísticas de los exponentes culturales de la ciudad de Reconquista que por sus característica de conformación social posee un abanico importante de opciones expresivas, géneros y nivel destacado; deseando emprender una estrecha colaboración en el campo del turismo y de lograr una mayor coordinación e integración de los esfuerzos que realiza cada ciudad para incrementar y consolidar flujos turísticos entre ambos destinos y un mejor aprovechamiento de los recursos utilizados”.
El Intendente Vallejos agradeció al Intendente de Cosquín “el abrirnos las puertas para poder mostrar todo lo que tenemos en Reconquista. Para nosotros es muy importante haber firmado este acuerdo, en este caso con un municipio que cuenta con la sede de uno de los festivales más importante del país”.