El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram), Claudio Leoni, pidió a municipios y comunas que analicen el pago de una suma extraordinaria, tal como lo hicieron Nación y provincia, para los agentes involucrados en tareas de lucha contra el COVID-19. “El 30% de los trabajadores municipales y comunales están en el frente de batalla y hay que valorarlos”, admitió.
Por otra parte, el referente sindical confirmó que este jueves fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Municipios y Comunas, debido a la situación que se registra en 15 administraciones locales que no pagaron en tiempo y forma los salarios. “La reunión fue para buscar asistencia a los que quedaron atrasados, como San Justo, Granadero Baigorria y Helvecia. Sabemos que hay deudas por Obras Menores y la ley de Emergencia dispone fondos para municipios y comunas. Y nos parece que lo más sensato es que los municipios tengan esos recursos y hacer frente a los salarios”, precisó.
Finalmente, Leoni solicitó a la Casa Gris que ajuste la aplicación de las medidas dispuestas por Nación con el agente financiero de la provincia, y advirtió que los sindicatos de base efectuarán esta solicitud a las autoridades locales. Cabe recordar que la entidad reclama que el otorgamiento de descubiertos a municipios y comunas admita mayores montos y ampliar la extensión para su devolución con tasas como las aplicadas a las pymes.