Pese a que a nivel provincial el uso de barbijos y tapabocas es hasta ahora solo una recomendación, existen distritos que ya han determinado su uso obligatorio a través de normativa específica. Tal es el caso de las ciudades de Funes, Roldán y Oliveros, quienes decidieron adoptar la medida para prevenir el contagio de Covid-19.
El municipio de Roldán informó “el uso obligatorio de tapabocas en los espacios de circulación comunitaria”. Lo mismo hizo la comuna de Oliveros, a través de una ordenanza que establece el uso de barbijos en el ámbito público de la localidad por parte de los vecinos que deban movilizarse por trabajo o realicen compras. Por su parte, el Concejo de la ciudad de Funes aprobó también su uso obligatorio.
En todos los casos se recomendó la fabricación casera de tales elementos, para resguardar así los artículos sanitarios al personal de salud y seguridad pública. La medida en general ha tenido buena aceptación por parte de los vecinos, según publicó el portal de noticias Rosario3.