Con la segura extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en medio de la preocupación que genera en las autoridades por la relajación de la población respecto al cumplimiento de medidas para retrasar el avance del COVID-19 (Coronavirus), la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, admitió que es posible que la normalización de las actividades llegue recién con la primavera. “El escenario es ese, de clases no se habla y se irá hablando sobre la marcha; veremos cómo llega el pico y cómo esta pandemia impacta sobre nuestra sociedad”.
En esa línea, precisó que hace unas semanas se estimaba que el “pico” de la pandemia llegaría a fines de abril o principios de mayo, pero “ahora se corrió a mediados o fines de mayo”. Al respecto, remarcó la complejidad del escenario sanitario: “Queremos insistir en que estamos ante una situación muy grave al ver cómo evoluciona la pandemia en los demás países del mundo, no solo de Europa, sino en países que nos rodean; este virus ha colapsado los sistemas más avanzados del mundo”.
Finalmente, la funcionaria aseguró que el aislamiento “no es una medida simpática”, pero que es una de los pocas que se pueden tomar ante la pandemia. Y advirtió que las autoridades registran un “relajamiento” de la población, sobre todo en las grandes ciudades. “Es como que la gente ve que no hay tantos casos, que no llega, y lo que estamos intentando es que no sea tan abrupto, pero hay que aclarar que la población y el sistema no están preparados para terminar la cuarentena”, explicó.
Foto gentileza portal Rosario3