Cada vez son más las ciudades y comunas que implementan el uso obligatorio como una medida más para prevenir el avance del COVID-19 (coronavirus). En el caso de la localidad de Intiyaco, en el departamento Vera, desde este jueves, quien no cumpla con esta obligación deberá pagar una multa de 500 pesos.
Cabe destacar la primera localidad que implementó el uso obligatorio fue Serodino, en el departamento Iriondo, a través de una ordenanza dispuso que la obligatoriedad “regirá para todo el ámbito fuera del doméstico de las personas, quedando abarcado a los meros fines ejemplificativos, todo espacio público y/o acceso al público, comercial, de producción y/o trabajo, oficinas, administración pública, etc”.
A pesar de estas disposiciones locales, vale recordar que a nivel provincial por el momento el uso del barbijo es una sugerencia y no una imposición. Autoridades provinciales indicaron que los barbijos caseros “son fáciles de hacer, utilizando algodón de una remera, una servilleta gruesa o tela de sábana; lo doblamos en tres para formar tres capas y colocamos una banda elástica en cada extremo”; al tiempo que desalentaron el uso de barbijos quirúrgicos, que son de uso exclusivo para el personal sanitario.