La comuna de Alvear informó que ya fueron dados de alta todos los viajeros con riesgo potencial de COVID-19 en la localidad. “Desde el 10 de marzo dimos seguimiento a 36 vecinos que regresaron del exterior, por suerte todos se mantuvieron asintomáticos. No sabemos si vamos a recibir a más viajantes, pero nos mantenemos en estado de alerta”, indicó en diálogo con LA REGIÓN Dora Prada, directora del Centro de Salud Isabel Duran de Maleandi.
Respecto al seguimiento de los pacientes, Prada explicó: “Los que llegaban del exterior nos fueron avisando a nosotros o a la Policía, y también hubo casos donde las denuncias fueron realizados por los vecinos, a partir de ese momento se realizaba la constatación y personalmente me ocupe de llamarlos a diario para seguir sus casos. Les preguntaba si habían tenido síntomas como tos, deficiencia respiratoria o fiebre, y este miércoles por la noche dimos de alta a los últimos”.
Respecto al funcionamiento actual del centro de salud, la doctora indicó que “están restringidas por el momento las prestaciones de especialidades como cardiología, traumatología, fonoaudiológica y odontología. Solo atendemos las urgencias y hacemos el seguimiento de los embarazos y las interrupciones legales de embarazos. Los pediatras también concurren al centro y a las postas sanitarias por si surge una urgencia”.
Para finalizar, recordó que profesionales de salud ofrecen un acompañamiento telefónico a personas adultas o que se encuentran solas y deben permanecer aisladas. También se continúa con el calendario de vacunación y la campaña de vacunación antigripal en el Club Social y Deportivo (niños) y en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced (adultos mayores y población de riesgo).