Los integrantes de la bancada de diputados provinciales del bloque Somos Vida y Familia le solicitaron al gobernador Omar Perotti que implemente el uso obligatorio de barbijos en la provincia. En ese marco, el titular del bloque, Nicolás Mayoraz, señaló que “se trata de una medida recomendada por la OMS que ya está siendo exigida en distintas jurisdicciones del país, demostrando su efectividad en otros países”.
En esa línea, destacó: “El objetivo es que las personas que tienen que circular o utilizar espacios públicos utilicen barbijos domésticos, pues se ha comprobado que reduce el riesgo de contagio a otros. La finalidad es solidarizarse con los demás. En muchos casos los infectados desconocen que son portadores del virus porque no presentan síntomas, y si el virus permanece en el aire, el barbijo puede ser de gran utilidad”.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso solo para las personas que presenten síntomas, varias provincias argentinas ya establecieron que son obligatorios los barbijos. En ese grupo se encuentran Catamarca, Jujuy y La Rioja, los primeros tres distritos que emitieron decretos en ese sentido. En el caso de los últimos dos, incluyendo una multa a todo aquel que no cumpla con la norma. En los últimos días, Misiones, Santiago del Estero y Salta también avanzaron con esta decisión.