El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció esta semana que el Estado nacional asumirá la gestión de cinco corredores viales del país. En el caso de las rutas que atraviesan la provincia de Santa Fe, serán estatizadas las 34 y la 19, pertenecientes al corredor N°4, actualmente concesionado por Carreras Centrales de Argentina.
El traspaso se producirá en el plazo de cinco meses y Katopodis garantizó que la estatización no implicará la eliminación de peajes ni reducción de personal, que suma 1.200 empleados. Todos ellos pasarán a cumplir funciones dentro de Corredores Viales Sociedad del Estado.
“Estas concesiones tuvieron un costo en subsidios en el 2019 de 5.800 millones de pesos; y en los últimos cuatro años de 18.000 millones de pesos. Y son corredores donde en general el mantenimiento ha sido deficitario y donde no ha habido ninguna obra importante, como la repavimentación o la mejora de estos caminos y de estas rutas, afirmó el funcionario nacional.
En ese sentido, sostuvo que el objetivo del gobierno es “poner en marcha un modelo que priorice el interés público sobre el privado y que maximice el mantenimiento de las rutas” a partir de la recuperación del “rol del Estado y de la Dirección Nacional de Vialidad” como administrador de estos caminos y rutas que habían sido gestionados de manera “absolutamente deficientes” por sus sus concesionarios privados.