Tras la clausura de las cabinas de peaje de la autopista Rosario-Córdoba que dispuso este miércoles la Municipalidad de Carcarañá, hecho que se sumó a una presentación judicial de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) y al innumerable reclamo de automovilistas que por estos días se multiplicó en redes sociales, el diputado nacional Luis Contigiani pidió que se declare la emergencia vial en el corredor y que se inicien los trámites para la revocación de la concesión del corredor F, actualmente en manos de la empresa Corredor Panamericano II, por “incumplimiento manifiesto del contrato”.
El legislador presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja y recordó que Corredor Panamericano II es una firma del grupo Corporación América (Grupo Eurnekian) que se hizo cargo de gestionar la concesión el 1º de julio de 2018. “Entre sus obligaciones está la de administrar, reparar, mejorar, conservar, ampliar, remodelar y explotar un total de 634 kilómetros constituidos por la ruta nacional 9 entre Rosario y Pilar, en Córdoba. Dicha concesión administra además la ruta nacional 33, entre Rosario y Rufino”, explicó.
En tanto señaló que el contrato incluía el compromiso de construir la autopista Rosario-Rufino y realizar una serie de mejoras sobre la ruta 9. “Según información brindada por la concesionaria, los dos proyectos serían llevados adelante por Corredor Panamericano II” asociada con otras empresas. “Luego se sumó la información de que la obra de la autopista ser realizaría bajo la modalidad PPP, contrato que ya se encuentra firmado”, dijo. Y acusó: “Ambas obras, autopista y mantenimiento, deberían haber comenzado en octubre”.
En esa línea, Contigiani consideró que “estas nulas respuestas por parte de los responsables provocan casi una virtual rebelión civil que ha llevado a que cada vez más ciudadanos se nieguen a pagar el peaje”, al tiempo que solicitó que se declare la emergencia vial en el corredor y que se inicien los trámites para la revocación de la concesión del corredor.
Foto gentileza La Nueva Mañana