Con aval del Senado santafesino -el proyecto ya había sido aprobado por Diputados-, la Legislatura de la provincia convirtió en ley un proyecto que declara de interés general y sujetas a expropiación una serie de terrenos privados para que sean afectados a la red ferroviaria que circunvalará la ciudad de Santa Fe y los accesos a las terminales portuarias del Gran Rosario.
La norma establece que, si bien el trámite de expropiación será realizado por la provincia, los gastos de las indemnizaciones serán asumidos por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, bajo la órbita nacional, tal cual lo estipula la ley recientemente aprobada.
Según se informó, las tierras a expropiar suman 156 hectáreas, incluidas casi 60 hectáreas en jurisdicción de Oliveros para la construcción de una playa de maniobras, una franja de terrenos entre Laguna Paiva y Santo Tomé, y casi 6 hectáreas de la comunidad mocoví Com Caia, que recibirá otro terreno.
Belgrano Cargas
El proyecto se enmarca en los planes de obra para recuperar la actividad de transporte del Belgrano Cargas y Logística, que prevé la renovación -ya iniciada- de alrededor de 1.600 kilómetros de vías en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, que culminan en las terminales del Gran Rosario. La iniciativa incluye, además, la incorporación de 1.000 vagones y 40 locomotoras de trocha angosta.