Finalmente se presentaron los resultados de la auditoría jurídica y contable realizada a la comuna de Maciel, y desde la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas indicaron que de no adecuarse al funcionamiento de la ley re realizará una intervención. La decisión de realizar una auditoría se resolvió en la Comisión de Asuntos Comunales de la Cámara de Diputados, donde se analizó el conflicto institucional que afecta a la localidad desde febrero.
El informe expresa, entre otras cuestiones, que “que se comprobó la falsedad de los balances mensuales, falta de reuniones de comisión e incompatibilidades de los miembros de la comisión”. Y sostienen que “la forma de solucionar las irregularidades detectadas es una inmediata reunión de los miembros titulares y ratificar o rectificar las medidas adoptadas durante el tiempo en que no se realizaron las reuniones y revisar sus compatibilidades para el desempleo de los cargo”.
“De no adecuar el funcionamiento a la ley y con las personas legalmente electas para tomar las decisiones, estaríamos en presencia de una subversión al régimen comunal establecido en la Constitución Provincial, correspondiendo la intervención de la comuna”.