Jorge Faisal, el abogado defensor de Juan Valdez, único imputado y detenido por la desaparición de Rosalía Jara ocurrida en julio del año pasado, confirmó que la causa “llegó a la Corte Suprema de Santa Fe y pronto vamos a pedir otra revisión de la prisión preventiva, porque han pasado más de sesenta días de la última”. En ese sentido, agregó: “Es la procuradora quien debe evaluar si admite que los jueces de la Corte estudien el caso y definir ellos si se está dando o no una violación a los derechos y garantías de nuestra Constitución”.
Además, el letrado aseguró que “si llegó a la Corte quiere decir que hubo derechos que a nuestro entender se han violentado, como el principio de inocencia, el principio de no declarar en contra de sí mismo. Y añadió: “Ellos sostienen que estando Valdez en libertad habría peligro procesal, y se ha demostrado desde el principio que no lo hay. Lo que nosotros siempre pregonamos es que se investigue, que se busque, pero con Valdez en libertad, porque no se cumplen los requisitos del artículo 219 del Código Procesal”.
La causa
Rosalía Jara, de 18 años, desapareció el 1 de julio pasado de su domicilio en la localidad de Fortín Olmos. Desde entonces se han realizado múltiples rastrillajes para dar con el paradero de la joven o, al menos, encontrar pistas. Tres semanas después de su desaparición, Juan Valdez, un profesor de educación física de 37 años, fue detenido por la policía. Un dato relevante para la investigación es que, tras un estudio de ADN, se confirmó que Valdez es el padre de Alma, hija de la joven desaparecida.