La Municipalidad de Villa Constitución presentó esta semana un Mapa Térmico Georreferencial, un sistema de información estadística sobre incidentes que se registran a diario en la ciudad, ya sean delictivos o siniestros. La información para la elaboración del proyecto se obtuvo a partir del Centro de Monitoreo, por lo que solo incluye datos que llegan a esa área municipal.
Durante la muestra se explicó que el Mapa “es un gráfico en el que se resaltan -mediante un código de colores- las zonas de la ciudad en base a una serie de criterios, como accidentes, robos, tentativas de robo, escruches, incendios, etc., con el propósito de visualizar claramente la información que recolecta el personal de Monitoreo”. También conforma el gráfico la información aportada por la Guardia Urbana y las denuncias que se efectúan al 0800 de ese cuerpo.
“La herramienta utiliza los datos del Centro de Monitoreo y permite realizar diagnósticos sobre las dinámicas del delito, identificar falencias en lugares vulnerables y evaluar la reubicación de las cámaras del sistema de videovigilancia, entre otras utilidades”, destacaron desde el Centro, y agregaron: “Esta plataforma también permite agregar, si fuera necesario, más variables relevantes para llevar a cabo el análisis y la obtención de conclusiones sobre por qué ciertos lugares son más proclives al delito que otros”.
