Amsafé San Jerónimo y la CTA del mismo departamento denunciaron este miércoles el uso indiscriminado de agrotóxicos en cercanías del Centro de Educación Rural N° 490, ubicado sobre la ruta provincial 65, en cercanías de la localidad de San Genaro. Según dijeron, el proceso de fumigación se llevó adelante mientras los alumnos estaban en el colegio. Por este accionar, reclaman la inmediata intervención del Ministerio de Educación provincial.
Según denunciaron, “en el horario escolar, en el campo lindante a la escuela, un ‘mosquito’ comenzó a fumigar con agrotóxicos a escasos metros del edificio”, lo que provocó que docentes evacuaran el lugar y ordenaran que los alumnos regresen de manera urgente a sus domicilios. Asimismo, indicaron que reportaron lo sucedido a la dependencia policial de la zona.
Mediante un comunicado, los gremios subrayaron que “la salud de los trabajadores y estudiantes está en peligro como lo demuestran distintos estudios científicos de nuestro país y el mundo debido a estas prácticas inherentes al modelo productivo. Estas situaciones atentan contra el trabajo de los docentes y los derechos humanos de las comunidades educativas rurales”.
En ese contexto, el concejal electo de San Genaro Cristián Góndolo (PJ) se acerco a la institución educativa y declaró: “Me comprometí ante los docentes a hacer el seguimiento de la denuncia para que se haga justicia y no se repitan estos hechos, que son comunes en la región”. Y agregó: “La semana pasada hubo un episodio en un campo lindero, pero el de ayer fue con los alumnos dentro del establecimiento, que tuvieron que poner en práctica el protocolo de evacuación, porque comenzaron a sentir síntomas de inhalar veneno”.
Foto Gentileza InfoMás Noticias
