El próximo domingo 29, vecinos de la localidad de Fortín Olmos se reunirán en la plaza central a las 16 para pedir por la aparición de Rosalía Jara. “Todo el pueblo está muy preocupado”, dijo Rubén Jara sobre la desaparición de su sobrina, y agregó: “No debemos parar hasta saber qué es lo que pasó”.
Pasaron casi cuatro meses desde que se vio por última vez a Rosalía, una chica de 18 años y madre de una niña de dos. Ni centenares de manifestantes frente a la Comisaría 3°, ni una ex pareja detenida, ni allanamientos en casas de oficiales de la policía, ni intervenciones de vecinos en los espacios públicos de la comuna fueron suficientes para acelerar los procesos de investigación. “Tienen que seguir buscando a Rosalía, ese es el objetivo principal para nuestra familia, el coro de la comuna y todo Fortín Olmos”, apuntó Rubén.
En relación al tiempo transcurrido, opinó que “son un montón de días y todavía no pudimos saber nada. Van a estar los resultados de algunas pericias, e inclusive hay resultados que hace poco volvieron y son más de diez a doce mil páginas. Tomará algunos días más saber si hay algo. Al pertenecer al departamento de Vera, todos los pedidos que se hacen van a Santa Fe, y hay una escasez de recursos necesarios para tener resultados inmediatos, entonces pensamos que por eso se demora”.
El único detenido hasta el momento es Juan Valdez, quien mantenía una relación personal y comunicación permanente con Rosalía. Fue vista por última vez en un bar del pueblo y desde entonces no se supo nada más de ella. Según trascendió, el 1° de julio recibió en su celular más de 10 llamadas de Valdez. En casi 100 días de prisión preventiva, el hombre aún no declaró.
Cada día, la familia de Rosalía convive con la incertidumbre y desesperación: “Estamos en esta situación preocupante, todos deprimidos. Con mucha tristeza y angustia. No pensamos que iba a pasar algo así. Es un pueblo chico donde todos nos conocemos. Queremos saber la verdad de qué pasó con ella, qué le hicieron o dónde está. Cuando no sabés esas cosas, en el pueblo tememos que le pueda llegar a pasar a otra chica, niña o a otra persona”.
Asimismo, apuntó a la necesidad de que el mensaje de los Jara llegue a todas partes: “Queremos difundir esto que nos pasa porque queremos recordarla todos los días. No nos tenemos que olvidar que ella desapareció. Entre todos tenemos que llegar a la verdad y hacer justicia. Todo Fortín Olmos se pregunta: ¿Qué pasó con Rosalía? Pedimos que opinando en distintos espacios, escribiendo o intercambiando ideas sobre lo que pensamos, colaboremos para estar a la altura del objetivo que todos tenemos, que es encontrarla”.
Además recordó que “hay una recompensa vigente para aquellos que tengan información” y “se pueden comunicar también de manera anónima o llamándonos a nosotros si es que alguien tiene alguna información”. Los datos que se puedan aportar lo deben hacer directamente a la fiscalía y los teléfonos son línea directa 03483 – 422617 o teléfono móvil 03483 – 527452.
Fuente: diario UNO Santa Fe I Bárbara Favant
