El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación exponer como orador en la audiencia informativa convocada para el próximo 8 de noviembre, con el objeto de tratar el estado de obras hídricas en la regiones afectadas por inundaciones en el sur de la provincia, vinculadas a la cuenca de la laguna La Picasa.
La solicitud se funda en que la institución, “como órgano independiente no sujeto a mandato imperativo alguno”, ha tenido en el pasado activa participación en la materia. Además, argumentó que “existen habitantes del territorio santafesino especialmente afectados por las inundaciones”. Lamberto también recordó que por su iniciativa acudió a la zona junto con el defensor Adjunto de Córdoba, Hugo Pozzi, y el secretario de Obras Públicas, Medio Ambiente y Transporte de la defensoría bonaerense, Jorge Ruesga.
El defensor santafesino recordó también que mantuvo una reunión con el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, en la que trataron la situación de La Picasa. En aquel encuentro, ambos ratificaron la posición respecto de que deben arribarse a soluciones producto del consenso de las tres provincias, con la debida participación del Estado nacional.
