El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, recorrió la localidad de Melincué y evaluó, junto con funcionarios del área, el estado de las obras en marcha, las defensas existentes y el funcionamiento de las estaciones de bombeo, frente al potencial avance del agua de la laguna. Sobre estas últimas dijo que “funcionan con normalidad bajando el nivel de la laguna, que termina escurriéndose por el canal San Urbano y otros canales y arroyos, para luego desembocar en el río Paraná”.
En tanto que sobre las obras que se realizan desde los últimos meses (un pedraplén, un terraplén, un nuevo anillo de contención, la repotenciación de bombas y el alteo de la ruta) aseguró que “están consolidadas, avanzadas y cumpliendo su función”. Y recordó que “estas tareas de mantenimiento y control se llevan a cabo junto con la Dirección Provincial de Vialidad y con la secretaría de Protección Civil que, entre otras funciones, mantiene personal de guardia apostado las 24 horas, todos los días”.
Finalmente Bertoni explicó que, en la medida en que se garantice el drenaje constante y no se produzcan situaciones imponderables como lluvias copiosas acompañadas de vientos fuertes, “la altura del agua se mantendrá estable y controlada”. Y concluyó: “Todas las alertas están activadas para proteger a la población en caso de que se produzca el mínimo anegamiento”.
