El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de la provincia de Santa Fe emitió un nuevo informe semanal, donde confirmó que la inestabilidad climática se manifestó con mayor inclemencia en el área referida. Particularmente, en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Las Colonias, Castellanos y La Capital, en los cuales los milímetros caídos fluctuaron entre 100 y 125. En ese marco, indicaron, los cultivos de trigo, girasol y maíz de primera fueron los que más sufrieron daños.
Asimismo, el parte que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la provincia señalaron que “se observaron escenarios repetidos de campañas anteriores, lotes totalmente sobresaturados, encharcados y anegados, como así también caminos secundarios totalmente intransitables, sin mantenimientos y sin obras”.
“Al margen de las condiciones ambientales mencionadas, en los días anteriores a dicha situación se continuaron observando los movimientos de equipos y maquinarias interrumpidos por el evento climático y posteriores condiciones de saturación y sobresaturación de los suelos. La condición sanitaria que se presentó hasta la fecha en los cultivos implantados fue buena, ante lo cual debería continuarse con las tareas de seguimiento y monitoreo”, concluyó el Sistema de Estimaciones Agrícolas en su informe semanal.
