En concordancia con la causa penal que investiga un extraño convenio entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y el Samco de la localidad de Arteaga, la Policía Federal realizó un allanamiento este jueves en el centro de salud de dicha comuna, en el cual se habría recolectado material significativo para seguir trabajando en el tema.
La investigación, que se abrió a instancias del fiscal Guillermo Marijuan y quedó en manos del juez Sebastián Casanello, pretende determinar la responsabilidad de autoridades y funcionarios que efectuaron el cambio de sistema, cuando fueron dados de baja los contratos de las prestaciones de prácticas complejas que PAMI tercerizaba en Casilda, lugar en el que se atendían dos mil jubilados de Arteaga y San José de la Esquina.
El origen del conflicto tiene que ver con que ese centro de salud no cuenta con infraestructura adecuada para atender las demandas de los pacientes, quienes se movilizaban kilómetros para hacerse con las prestaciones necesarias, teniendo en cuenta las dificultades que implica trasladar a personas mayores.
Según publica el portal Casilda Plus, el presidente comunal de Arteaga, Sergio Protti, es apuntado como promotor de la transferencia de cápitas. Si bien el mandatario se despegó del tema, el actual director del Samco, Julián Scarinchi, es quien ocupa el segundo lugar de la lista Protti, que aspira a ser reelecto en octubre. Además, se señala también a la secretaria privada del titular del Ejecutivo, quien en su momento fue presidenta de la comisión del efector.
