La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto que prohíbe el cobro de plus médico y de cualquier otro adicional o complemento monetario en todo el territorio santafesino. “Es nuestra obligación como legisladores hacer que sea el Estado provincial el que se ocupe de darle protección a los usuarios del sistema de salud”, indicó Luis Rubeo, autor de la iniciativa.
El proyecto contempla que la prohibición se debe aplicar a las prestaciones en clínicas, sanatorios e instituciones de diagnóstico. Y reconoce a la Defensoría del Pueblo como la autoridad de aplicación, la cual deberá actuar de oficio y/o a pedido de parte. La norma alcanzaría a los afiliados de la ley provincial 8.288 (Iapos) y a los que refieren los artículos 8º y 9º de la ley nacional 23.660 (obras sociales).
Finalmente, el legislador detalló que en la iniciativa que ayer cosechó el aval de la mayoría de los diputados se destaca que “el Ministerio de Salud deberá proveer cartelería en cantidad adecuada con la siguiente inscripción que señale «El cobro de plus médico es ilegal. Denúncielo»”. Y concluyó: “Muchos médicos se hicieron eco de esta problemática y se manifestaron a favor de la aprobación del proyecto”.
