El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia definió quiénes serán los responsables de revisar la extinta concesión de ARSSA sobre la autopista Rosario-Santa Fe. La resolución, rubricada por el titular de la cartera, José Garibay, autoriza la contratación del ingeniero Miguel Gueydán para la elaboración de un dictamen “desde el punto de vista técnico y económico”, y del estudio jurídico Cassagne para la redacción de un dictamen legal sobre la explotación del corredor durante los cinco años en los que estuvo ARSSA.
La decisión de revisar las actuaciones pretende determinar si fue correcta la rescisión consensuada planteada entre la provincia y la ex concesionaria, o si corresponde una rescisión unilateral -como lo exige la oposición legislativa-, que derivaría en la ejecución de las garantías, sanciones y multas para la empresa. Aquel decreto -1017- fue el desencadenante de severas críticas, incluso en el propio oficialismo, a la forma que eligió el gobierno para finalizar el vínculo contractual con ARSSA, a quien se le imputa esencialmente no haber cumplido con la repavimentación de toda la traza del corredor.
El objetivo del trabajo encomendado al estudio jurídico será “determinar la legalidad y conveniencia para los intereses de la provincia de los decretos 5194/16 (ratifica la rescisión consensuada) y 1017/17 (ordena la revisión de las actuaciones)”, además de analizar jurídicamente las principales actuaciones administrativas y asesorar sobre “eventuales cursos de acción administrativa y/o judicial”. En tanto, el ingeniero contratado deberá “cuantificar en términos económicos los incumplimientos contractuales” de la provincia y de la empresa, y su relación con la extinción por mutuo acuerdo del contrato de concesión.
