Desde el Circulo de Prestaciones Farmacéuticas de Rosario aconsejaron que los pacientes le soliciten a su médico que les recete los medicamentos bajo la denominación común internacional, a fin de que ellos puedan comentarles sobre todas las marcas de esa monodroga disponibles en el mercado. “Se han producido grandes variaciones de precios en los medicamentos de venta libre, pero también hay medicamentos de prescripciones que han aumentado hasta un cien por ciento en los dos últimos años”, afirmó Stella Lijtmaer, miembro de dicho Circulo.
“Si uno considera que el medicamento es un bien social hay que buscar alternativas en la oferta para que el paciente tenga acceso a el. Existen muchas variabilidad de precios entre las marcas de una misma monodroga, todos los laboratorios aprobados por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica) son eficaces”.
En ese sentido, indicó que los farmacéuticos son los profesionales indicados para aconsejarle al paciente sobre los distintos reemplazos que existen en el marco de la oferta de precios. “Hay mucha diferencia entre las marcas, les pedimos a los pacientes que les indiquen a los médicos que les proscriban la monodroga para poder sugerirles que pueden llevar”, cerró.
