El bloque Igualdad y Participación, integrado por los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, presentaron una iniciativa que apunta a eliminar el pago del impuesto al sello como parte de la carga impositiva que se paga en los contratos de alquiler de viviendas particulares. “A los altísimos costos de los alquileres se le suman las comisiones, depósitos en garantía e impuestos. Todas esas cifras que recaen sobre las personas que alquilan vuelven el acceso a la vivienda un lujo más que un derecho”, indicó el legislador.
Según los datos de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), el alquiler de un departamento de un dormitorio en Rosario es el más caro del país. Además, según los cálculos de los diputados, si el contrato es de 6000 pesos, el impuesto de sellos será de 1.728 pesos y si el contrato es de 7000 pesos, será de aproximadamente 2.016 pesos. Por lo que eliminar esta carga impositiva implicaría una reducción en el costo que se abona en el inicio de los contratos de alquiler.
“Las profundas desigualdades en el acceso a un hábitat digno requieren de la intervención del Estado, quien no puede permanecer ajeno a prácticas naturalizadas que perjudican a quienes necesitan alquilar. Esta iniciativa apunta a que el Estado intervenga en el mercado de alquileres, que es profundamente injusto e impone numerosos obstáculos para familias y personas que tienen como única alternativa el alquiler para acceder a la vivienda”, cerró Giustiniani.
