Esta semana el equipo enfardador móvil de residuos sólidos urbanos comenzó sus pruebas en Firmat, paralelamente, se inició la capacitación del personal municipal que estará a cargo de la máquina. El equipo fue adquirido a partir de la conformación del Consorcio GIRSU Micro Región 5A, integrado también por las localidades de Chañar Ladeado y Los Quirquinchos.
El proyecto integral del consorcio apunta a resolver la disposición final de los residuos, contribuyendo a erradicar los basurales a cielo abierto. Según indicaron desde el municipio, el equipo enfardador fue desarrollado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la empresa Deisa, es único en su tipo y tiene una capacidad mínima de procesamiento de cinco toneladas por hora. Cada fardo que produce es el equivalente a los residuos de 800 habitantes.
El equipo consta de un camión tractor y una enfardadora móvil, compuesta por una unidad de generación eléctrica, sistema hidráulico, prensa de alta densidad, cinta de elevación y observación, y pala cargadora frontal para residuos y para el movimiento de los fardos. Todo esto se encuentra montado sobre un carretón especialmente acondicionado para el traslado.
