A raíz de un considerable aumento de presentaciones referidas a la recepción de intimaciones de pago sobre supuestas deudas de servicios, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe advirtió que configuran, en muchísimos casos, una estafa. Se trata de notificaciones sin firma, de empresas de la ciudad de Buenos Aires que se identifican mediante siglas o iniciales, que remiten una intimación simple reclamando supuestas deudas sobre servicios (en su mayor parte de telefonía móvil) que los ciudadanos no le constan.
En las mismas sólo se indica un código de barras que no remite a ningún concepto real y que, en el caso de ser pagado, puede atribuirse a deudas no pertenecientes a la persona intimada o a una deuda impertinente a un supuesto acreedor. Asimismo, también se han recibido llamados telefónicos a horas inadecuadas para amedrentar, con el objeto generar pánico en los receptores.
En ese marco, desde la Defensoría señalaron no abonar ninguna suma que no reconozca como deuda propia y se aconseja a los ciudadanos que, al recibir la intimación, se dirijan a cualquiera de las oficinas de la institución para ser asesorados. Además, se recomienda no comunicarse telefónicamente con las firmas de cobranza, ya que de esta manera pueden acceder a información que permita concretar la estafa.
