La cooperativa Fonterra -integrada por 10 mil productores y 22 mil empleados- es el principal exportador del mundo en el rubro y genera el 25 por ciento de las exportaciones totales de Nueva Zelanda. Es la misma que está a punto de definir si avanza o no en la negociación para quedarse, vía una sociedad anónima, con al menos el 70 por ciento de los activos de SanCor. Para eso, entre jueves y viernes próximos está prevista una teleconferencia entre directivos de la empresa argentina y de la neozelandesa.
En torno a las negociaciones, fuentes cercanas a las tratativas acreditaron que si bien una consultora fijó en 1.000 millones de dólares el valor internacional de SanCor, ese no sería el número sobre el cual estaría dispuesta a negociar Fonterra. La cooperativa argentina tiene una deuda financiera de unos 2.000 millones de pesos y otros 4.000 millones con proveedores, acreedores, sueldos de empleados, tamberos y AFIP. La suma de ambos conceptos, en dólares, equivale a unos 350 millones de la moneda americana.
“Como piso se va a buscar cubrir el valor de la deuda, pero la eventual venta no va a estar cerca del valor internacional fijado por la consultora”, indicó la misma fuente. Y agregó: “En estos días se va a hacer una teleconferencia con responsables de Fonterra, donde se va a decidir si esto avanza o no”. De no properar con la neocelandesa, se reactivarían los contactos con Lactalis.
Fuente: Portalechero.com
