Mientras la crecida del río Paraná en la ciudad de Santa Fe todavía complica a los habitantes de La Vuelta del Paraguayo y algunos sectores de Rincón y Colastiné Sur, en el puerto local el cauce oscila cerca del nivel de alerta (5,30 metros) aunque la última proyección del Instituto Nacional del Agua (INA) estima que descenderá hasta los 4,93 metros hacia el próximo 18 de julio.
Los especialistas del INA también proyectan que el río bajará unos 30 centímetros en Corrientes (se pronostican 4,05 metros para el 18 de julio) y también en Goya (calculan 4,30 metros para esa fecha) y Reconquista (4 metros). Si las proyecciones se cumplen, el nivel del río aguas arriba de Santa Fe se acercaría a los niveles normales para este tramo del invierno, de acuerdo a los registros de los últimos 15 años (1992 – 2016).
En la ciudad, la altura media para junio es de 3,70 metros, lo que implica que todavía seguirá como mínimo un metro más alto. Por otro lado, en la vecina ciudad de Santo Tomé, el Salado también oscila cerca de los 5,30 metros por la presión que ejerce la crecida del Paraná en la desembocadura del río.
