La Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la firma Gerdau -líder en la producción de aceros largos- construyeron en conjunto una estación transformadora de 220 KV en la ciudad de Pérez. Se trata de la primera distribuidora eléctrica del interior del país en contar con ese tipo de instalaciones, punto de partida para el desarrollo futuro de la transmisión en alta tensión en el área metropolitana Rosario y localidades aledañas.
El origen de la iniciativa tiene que ver con la necesidad de abastecimiento de energía eléctrica para las nuevas instalaciones de la firma de origen brasileño; las características particulares de esa demanda motivaron el desarrollo de un proyecto de un sistema robusto, capaz de satisfacer esos requerimientos y que permita la posibilidad de ampliación a futuros proyectos de uso público.
El acuerdo público privado implica que tanto la línea de alta tensión como la estación transformadora fueron transferidas a la EPE, que tendrá a su cargo la operación y mantenimiento de las instalaciones; mientras que los equipamientos específicos para operar la acería quedan como propiedad de Gerdau y bajo su operación y mantenimiento.
“Es una obra muy importante” y que representa “el futuro de la distribución”, destacó el presidente de la EPE, Raúl Stival, al tiempo que detalló que la demanda de la acería será, en esta primera etapa, de 60 MVA. “Para tener idea de la dimensión del emprendimiento, es similar a lo que requiere una ciudad como Casilda, cabecera del departamento Caseros”, indicó.
