La Asamblea Legislativa santafesina aprobó ayer los pliegos para 6 jueces y 15 fiscales del nuevo sistema penal en la provincia. Sólo tres de los fiscales propuestos recibieron votos por la negativa. En sendos casos, únicamente el senador Lisandro Enrico rechazó en soledad las postulaciones de Eric Valerio Fernández, Raúl Marcelo Nessier y Lorena Jorgelina Korakis como fiscales de Santa Fe, Coronda y Rafaela, respectivamente.
Enrico argumentó su rechazo sobre dichos pliegos, en medio de reproches a los fiscales en general y a esos postulantes en particular. Recordó que desde febrero de 2014 la Asamblea ha designado 110 fiscales del Ministerio Público de la Acusación y “20 de ellos hoy están bajo procesos disciplinarios por no cumplir” con la función que se les ha otorgado. “Por no ponerse del lado de las víctimas”, lo que ha “causado daños en familias y personas”, advirtió.
Puntualmente, en el caso de Fernández, Nessier y Korakis, Enrico argumentó que en la entrevista que les tomó la Comisión Bicameral de Acuerdos manifestaron que, en su opinión, “sobran herramientas” para que los fiscales actúen frente al delito, mientras la Legislatura “discute una reforma del Código Procesal Penal”, precisamente con ese objetivo”.
