El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, presentó esta semana en la ciudad de Sunchales la estrategia de planificación y gestión integrada de los recursos para la macrocuenca Vila-Cululú, que comprende los departamentos Las Colonias y Castellanos.
Dicha gestión incluye la readecuación total de los canales Vila-Cululú y la cañada de Sunchales, así como la ejecución de 30 puentes, algunos de los cuales serán completamente nuevos y otros modificados, y de 25 nuevas alcantarillas en caminos comunales y otras 6 en caminos privados. Para todo ello, se prevé una inversión superior a los 400 millones de pesos.
“Se trata de un proyecto integral que, de algún modo, comprende desde el río Salado hasta el límite con Córdoba y compromete a esa provincia”, detalló el funcionario, y explicó que “el sentido de este encuentro es compartir conocimiento para encontrar y acordar juntos las mejores soluciones, fortaleciendo el sistema hídrico de ambos”.
Zona de influencia
La macrocuenca Vila-Cululú, una de las siete que existen en la provincia, involucra alrededor de 30.900 kilómetros cuadrados e incluye a la cuenca río Salado, subcuencas santafesinas de margen derecha (arroyos Las Conchas, San Antonio y Cululú), arroyo Pantanoso y otras cuencas y cauces menores de aporte directo, nucleados en seis comités de cuencas y 52 localidades de la provincia de Santa Fe.
