Los padres de niños cuyo pediatra les haya indicado vacunar a sus hijos contra la gripe se van a encontrar con que en las farmacias ya no hay más dosis, así lo informó Fanny Ronchi, presidente del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas del Departamento Rosario. A pesar de eso, la referente del sector indicó que el problema se puede resolver apelando a la utilización de la mitad de la dosis para adultos.
“Hoy ya no contamos con dosis de la vacuna antigripal para niños en las farmacias, a lo mejor quedan algunas en los efectores públicos. Lo que le recomendamos a los papas es que se puede usar la vacuna de adulto tomando la dosis necesaria: de 0 a 36 meses se usa 0, 25, es decir, la mitad de la dosis que corresponde a un adulto. No hay que alarmarse porque el problema de puede solucionar”, explicó a REGIÓN.
Consultada por la razón de la faltante, Ronchi contó: “Los laboratorios hacen según la demanda que se registró el año anterior, nos ha pasado que nos quedamos con dosis en stock y tenemos que desecharlas, este año lo que sucedió es que está haciendo mucho frio y por eso hay más aplicaciones”.
Además, la farmacéutica recordó que según lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna es obligatoria en los menores de 0 a 24 meses, y en los casos especiales que el pediatra lo indique. Además, indicó que los niños que se la aplican por primera vez deben colocarse dos dosis, al año siguiente se aplicarán solo una.
