La subsecretaria del Primer y Segundo Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, volvió a recomendar que “quienes pertenecen a grupos de riesgo concurran a vacunarse”, al tiempo que recordó que “está garantizada la provisión de dosis en todos los efectores y estamos a tiempo para evitar la infección por gripe”. En ese marco, informó que -en lo que va del año- se colocaron en la provincia 238.809 dosis de vacunas antigripales.
“Debido a las bajas temperaturas se registran cuadros febriles gripales ambulatorios con ausentismo laboral y escolar, por lo que se insiste en la aplicación para aquéllos que pertenecen a grupos de riesgo”, enfatizó la funcionaria, y concluyó: “Necesitamos que la población de riesgo esté protegida y para ello debemos alcanzar mejores coberturas”.
Grupos de riesgo
Los grupos de riesgo comprenden niños de 6 a 24 meses; niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años con problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; problemas cardíacos; diabetes e insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas (por VIH o medicación); enfermedades onco-hematológica y tumoral; trasplantados; obesos mórbidos; y mayores de 65 años.
Estos pacientes deben concurrir con carné para anotar la dosis y aprovechar para completar las vacunas faltantes actualizando el calendario. Los únicos pacientes a los que se les requerirá orden médica para vacunarse son las personas entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, debiéndose detallar en la misma, el grupo al cual pertenece.
