El último viernes, un confuso episodio movilizó a vecinos de barrio Parque Sur en Villa Constitución cuando una joven pareja, acompañada de un abogado, pretendió ingresar a una vivienda deshabitada con el pretexto de que no tenía propietarios. El vecindario tomó el accionar como un intento de usurpación y desalentó la maniobra, al tiempo que difundió lo acontecido en redes sociales. El abogado protagonista del incidente es el ex senador Héctor Aquino.
Consultado por el diario El Sur, Aquino aseguró que “no se llevó adelante ningún tipo de usurpación. Esta pareja había llevado una investigación, hablando con los vecinos del inmueble, y habían entendido que la casa estaba desocupada, abandonada y sin dueños. Y antes de llevar cualquier tipo de acción que pudiese tener consecuencia en contra de ellos o de algún futuro propietario que pueda acreditar la titularidad, se llevó adelante una acción de constatación del inmueble. En esa oportunidad varios vecinos salieron a decir que esa casa tenía herederos, lo cual fue constatado en el momento, se habló con los vecinos y se llegó a un buen entendimiento”.
Asimismo, aseguró que de no existir propietarios con vida “es una conducta legal” ingresar a una vivienda y tomarla como propia. “Está previsto en el Código y en las leyes vigentes, en tanto y en cuanto se tomen las precauciones que corresponde. De hecho, la misma ley establece la prescripción adquisitiva y la usucapión. Preguntémonos si está bien que la misma Municipalidad le reconozca derechos a las personas que ocuparon 9 de Julio y Santa Teresita y hoy, sin haberlo adquirido, el mismo Estado nacional, provincial y municipal, les reconoce derechos sobre esas tierras”, concluyó.
