El próximo 6 de julio se abrirán los sobres del llamado a licitación para administrar el geriátrico que la comuna de Carreras finalizó de construir hace dos años. La decisión de que esta institución sea administrada por un privado se tomó desde la comisión comunal luego de “haber encontrado muchas trabas burocráticas”, según explicó a REGIÓN el presidente comunal Germán Battista. El objetivo es que el geriátrico comience a funcionar a mediados de agosto.
“Este es un geriátrico único en el sur de la provincia, cuenta con 814 m2 y habitaciones con baño privado. Hicimos la obra desde la comuna pero siempre teniendo en cuenta que no la podíamos gestionar nosotros porque somos una administración pequeña, por eso decidimos integrar una asociación civil a partir de la convocatoria de todas las fuerzas vivas”, contó.
Pero la conformación de la asociación civil llevó más tiempo del proyectado y “la burocracia hizo que se tornara imposible obtener la personería jurídica. Por ejemplo, nos llegaron a pedir la declaratoria de herederos del médico Julio Maiztegui, ya que le queríamos poner al geriátrico el nombre de este doctor que tanto hizo por la fiebre hemorrágica”.
Ante este panorama, se decidió realizar un llamado a licitación para elegir a un privado que se haga cargo de la institución. Las condiciones impuestas por la comuna son darles prioridad a los adultos mayores de la localidad, y también a los trabajadores de Carreras. A cambio de no abonarle el alquiler del inmueble a la comuna, el privado deberá albergar a un par de personas de la tercera edad que no cuenten con recursos económicos para pagar los servicios del geriátrico.
