Según indicaron voceros del INTA, la siembra de invierno será nula en el partido de General Villegas, distrito del noroeste bonaerense afectado por inundaciones desde hace 16 meses, y que aún tiene más de 500 mil hectáreas anegadas. “La crecida ya pasó, los pueblos están a salvo, pero los campos siguen afectados: el 70 por ciento de las 725 mil hectáreas que posee el partido están con agua, por lo que la siembra de invierno será nula”, revelaron.
En declaraciones a Télam, el referente del INTA local, Claudio Zaniboni, explicó que “no se puede entrar a los campos, hay agua, las napas están altas y los caminos están intransitables; habrá que esperar en primavera para sembrar maíz, pero cultivos verdes para ganado, trigo o cultivos de cobertura no van a ser posibles este invierno”.
Asimismo, precisó que difícilmente se evapore el agua acumulada, ya que el tiempo de luz solar se acorta con la llegada del invierno, por lo que al productor sólo le queda esperar la llegada de la primavera. Cabe recordar que el partido de General Villegas está inundado desde hace 16 meses, debido a las lluvias y al ingreso de agua de las provincias de Córdoba y Santa Fe.
