La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral realizó un informe sobre la situación de la economía de la región centro, comprendida por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Allí, advierten que los motores de crecimiento durante el primer trimestre fueron la agroindustria, el cemento y el consumo de autos, motos y nafta.
“Todo parece indicar que la recuperación suave de la economía de la Argentina se consolidó en el primer trimestre del año”, indicó la economista Ana Inés Navarro, directora del informe. No obstante, advirtió que “la recuperación está creando empleo formal apoyado en parte en un aumento del trabajo temporario, lo cual refleja que las empresas aún son cautas”.
Entre los datos presentados, se destaca que el despacho de cemento en la región centro registró una suba de 6,9 por ciento, mayor al aumento promedio de todo el país: de 5,8 por ciento. Por otra parte, en el primer trimestre del año la faena de bovinos en las tres provincias creció en un 3 por ciento interanual, una suba menor a la registrada a nivel nacional: de 6,8 por ciento.
“La venta de automóviles cero kilómetro en la región, 38.353 unidades en el primer trimestre, registra una suba interanual del 45,9 por ciento; un poco por encima del resto del país, donde creció en un 42,6 por ciento”, agregó Navarro, al tiempo que remarcó que las ventas totales de gasoil en la región crecieron un 0,6 por ciento.
